Publicado el

BLU


Blu es el pseudónimo de un artista Italiano nacido en Bologna (Bolonia, Italia) que conocí durante mi estancia en Milán. Su carrera empezó en el año 1999 con una serie de trabajos tanto en el centro histórico como en los suburbios de Bolonia, la capital de la región Emilia-Romagna. En sus orígenes, su técnica se limitaba al spray, el elemento principal de la cultura graffiti, pero no fue hasta 2001 cuando empezó a dedicarse a pinturas a gran escala en fachadas y edificios con la que alcanzó otra dimensión visual. Figuras humanas gigantes, a veces sarcásticas, a veces dramáticas, figuras de comics y videojuegos arcade, empezaron a aparecer por Bolonia.

Blu empezó a trabajar de forma conjuta con otros graffiteros italianos como Dem, Sweza y por encima de todos Ericailcane, creando una nueva tendencia (shared artistic actions) para el panorama artístico; también experimentó con la animación digital y empezó a crear cortos frame a frame con sus propios graffitis, sus obras más espectaculares. Contribuyó con un colectivo musical OK NO en sus performance con un componente visual.

Estas colaboraciones le hicieron muy relevante en el panorama del Street Art italiano y europeo. Milán además del epicentro de la moda y el diseño se convirtió en la lanzadera de artistas callejeros como Blu que se prestaron a decorar algunos de los centros sociales más relevantes de la escena milanesa. Uno de ellos, mi preferido, es el Cox 18. (http://www.treallegriragazzimorti.it/2581159070_b61e93cc43.jpg) [Via Conchetta, 18] .

A pesar del glamour que se respira en Milán, existe una corriente más liberal representada por estos espacios ocupados que se han convertido en un símbolo de la cultura de la ciudad, dando oportunidad a artistas (músicos, escultores, pintores, diseñadores, performances…) emergentes del mundo underground para desarrollar su obra.

Su fama se extendió y hoy en día ha trabajado y colaborado en proyectos en toda Europa y Latinoamerica dejando su huella en ciudades como Berlin, Madrid, Barcelona, Lisboa, Buenos Aires y muchas otras.

Su blog nos muestra todas ellas http://www.blublu.org/

Sin duda, en mi opinión, uno de los artistas más prominentes e innovadores de la actualidad. Disfrutad de él!

Anuncios

Una respuesta a “BLU

  1. La última ciudad en unirse al ‘portfolio’ de este gran artista ha sido Valencia con un gran hombre barbudo en la calle Quart, que iré a fotografiar este mismo fin de semana. Muy chulo el post Marcos y muy chulo el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s